·

Regulaciones a la escalada en la Comunidad de Madrid 2022

Como cada año, nos reunimos con los agentes forestales de la Comunidad de Madrid para revisar, risco a risco, sector por sector, la situación de la escalada y su compatibilidad con la conservación del medio en nuestro territorio. Después de un 2021 de vuelta a la normalidad y sin restricciones de movilidad, el aumento de escaladores que se venía produciendo desde años anteriores, y que se había acentuado con el confinamiento, ha vuelto a resurgir, y con gran intensidad, con el fin de las restricciones.

La creciente popularización de la escalada, la proliferación de grandes rocódromos comerciales en la capital, y el consecuente incremento de los practicantes, ha hecho que este deporte se vea más en la actualidad como un producto de consumo que antiguamente se consideraba, una filosofía de vida, basada en el respeto, en la conservación, y en el mero disfrute de la montaña, sin tantas metas deportivas y competitivas como actualmente parece que domina nuestra actividad vertical.

Por todo ello, la presión y la masificación sobre nuestras zonas se ha incrementado notablemente y de manera muy visible. Todo ello, añadido al hecho de que se ha producido cierta colonización de algunos riscos nuevos por aves rapaces y rupícolas en zonas donde antes éstas no estaban presentes, ha complicado la situación. Es por ello que la regulación de ciertos sectores, y el control de nuestro impacto sobre el ecosistema vertical, cobran una mayor importancia.

Como novedades a destacar, este año se ha regulado la escalada en toda la cara este del Pájaro (Pedriza), en la Aguja sin Nombre, Torre Mitchelle, Peña del Águila, Pajarito y  en la vía Bavaresa Blanca (La Cabrera), en la Peña de las Cabras (Valdemanco – Mondalindo), y en el Canchal (San Agustín de Guadalix). Se recuerda, y esto no es novedad, la prohibición de escalar, abrir, o equipar vías en las Milaneras y en los Aljibes, ambas en La Pedriza (PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

Las regulaciones a la escalada en la Comunidad de Madrid para el año 2022 son las siguientes:

Regulaciones 2022

CONSIDERACIONES GENERALES

Todas las regulaciones comienzan el 1 de enero (o antes si lo marca la señalización) y finalizan el el 31 de julio (incluido). Es posible que algunas de estas regulaciones se levanten antes si así lo estiman los técnicos.

Las vías o sectores con regulación estarán señalizados convenientemente.

Está prohibida la apertura de vías dentro de los límites del Parque Nacional. Es necesario un permiso para abrir o equipar en las zonas de influencia.

Si detectas nidos en alguna vía, o algún otro tipo de problema que afecte a la escalada y a la conservación, por favor, ponte en contacto con nosotros.

SECTORES CON VÍAS REGULADAS POR ÉPOCA DE CRÍA Y REPRODUCCIÓN:

LA PEDRIZA:

PEDRIZA ANTERIOR:

Cueva de la Mora: Vías sin nombre del bordillo oeste (cuatro vías en total). La regulación no afecta al muro principal.

Cancho Cofre o La Cripta: Vías reguladas: 2 (todo el sector). No transitar a pie de vía.

Colina Hueca: Regulado todo el sector

El Indio: Vías reguladas: 10: Ticiano II, Sabratah, Mari Carmen (Chimenea), Chapas Negras, Farinelli el Castrado, Ticiano III, Escaramouche, Elena, Inma-Mar, Chimenea

El Reloj: Vías reguladas: 9: Guapita, Guapita, Anónima, La Senda del Tigretón, La Caja de Pandora, Codan el Bárbaro, Los Templos del Vicio, El Egido nos ha Vencido, Phoskitomanía, Master Blaster

La Nuez: Reguladas las tres vías del risco.

Los Fantasmas: Regulado todo el sector

Peñas Cagás: Vías reguladas: 28 (todo el sector)

El Tamboril: Se puede escalar en todo el sector, excepto en Atiza y en los proyectos que quedan a su derecha.

Musgogénesis de arriba: vía Bareto Man

Risco del Hueco de las Hoces: Vías reguladas: 23 (todo el sector)

Cocodrilo, Risco de las Nieves, Risco Collado de la Ventana y El Balcón: Vías reguladas: 23 (todo el sector)

Los Aljibes: Prohibido permanentemente la escalada en toda la zona, excepto en La Raja. Declarada reserva de fauna. Zona especialmente sensible. Tan solo se permite la escalada durante todo el año en La Raja.

Se recuerda la prohibición permanente a la escalada en los siguientes sectores y riscos (Zonas A del PNSG): El Acebo, La Cara, Pradera de los Murciélagos, Risco de las Cuatro Damas o Risco del Águila, Risco del Trueno.

PEDRIZA POSTERIOR:

El Balcón: Regulado todo el sector

El Cocodrilo: Regulado todo el sector

El Pajarito: Vías reguladas: 9: Capi-Plasta, Sur clásica, Abraxas, Proyecto, Pichi, Garbanzo metálico, Quién dice miedo habiendo hospitales, Chona y Mayayo.

El Pájaro: Vías reguladas: 9. Se añaden las vías situadas a la derecha de la Este Clásica o Pedro Ramos, ésta incluida. Vías reguladas: Este o Pedro Ramos, Tamarugo, Vía de los Tichis, Vte. Morros este, Rivas-Acuña, Poderoso regalo de los dioses, José Luis de Mier, Anónima, Mogoteras.

Risco de la Ventana: Regulado todo el sector

Risco de las Nieves: Regulado todo el sector

Risco del Llanero o Mogote de la Dehesilla: Regulado todo el sector

Peña Sirio: Este año tampoco hay regulación ni prohibición alguna en todo el risco.

Se recuerda la prohibición permanente a la escalada en los siguientes sectores y riscos (Zonas A del PNSG): Bordillos de La Charca Verde, Cancho Centeno, El Hedonista, El Lomito, La Guarida, Las Torres, Los Desplomes, Los Machos, Muro Verde, Placas de Charca Verde, Placas superiores de La Charca Verde, Risco del Nevazo o Cerro de los Hoyos, Riscos de las Milaneras, Tres Cestos.

CUERDA DE LOS PORRONES:

Torreta de los Porrones o Peña del Águila

Vías reguladas: 8 (todo el sector)

LA CABRERA

Pico de la Miel: Reguladas las vías Ezequiel y Emilio y Bavaresa Blanca.

Aguja de la Pirámide: Reguladas las vías José, Revientabrazos, Espolón Vampiro y Sur directa.

Aguja de los Alquimistas: Reguladas todas sus vías.

Cancho Gordo: Reguladas todas las cinco vías de la cara suroeste (la Yatra y las de su izquierda).

Cancho Largo o Pajarito: Reguladas todas las vías del risco: Pequeño Gorka, Cristal Oscuro, Moraleda y Bruja del mar.

Aguja sin Nombre: Reguladas todas sus vías de la cara oeste, este y sur.  

Torre Michelle y Peña del Águila: Regulada la escalada en ambos riscos en su totalidad.

Aguja de los Tres Amigos: Reguladas las vías de la cara oeste (no incluye Metamorfosis y vías aledañas, situadas en las caras este y sur).

Cancho de las Yeguas-El Puro: Reguladas las vías situadas en la cara sur y oeste.

Aguja Flambeada: Reguladas las vías de la cara sur.

Punta Laura: Alpinista electricista y Directa Salcedo.

Aguja Asarte: Regulada la escalada en su cara oeste

VALDEMANCO

Peña del Tejo, Punta Alsina y Punta Astarte. Regulada la escalada en estas zonas.

Peña del Cuervo y la Punta Bífida. Prohibida la escalada de forma indefinida en ambas.

Punta Laura: Regulada la escalada en las vías Alpinista electricista y Directa Salcedo.

Peña Las Cabras: Regulada la escalada en todo el risco entre el 1 de marzo al 31 de julio.

Cartel señalizador en Peña Las Cabras.

Evitar la práctica del búlder en los alrededores de la Peña del Cuervo.

Los Alcores (El Vellón)

Regulada la escalada en los sectores Alcores 1, Alcores 2.

Cartel señalizador en Los Alcores
SAN AGUSTÍN DE GUADALIX

Zona de El Canchal. Prohibida la escalada en el sector. Vías desequipadas.

BARRANCO DE UCEDA (Patones de Abajo)

Regulada la escalada en todo el periodo (de 1 de enero a 31 de julio) desde el segundo cañón, a partir del viaducto del Canal Isabel II, hacia arriba, lo que incluye la práctica totalidad de la escuela.

PeñaRRubia

Regulados sectores Rojo y Gris (prácticamente toda la escuela) hasta el 30 de mayo (posiblemente se abrirá antes).

CADALSO DE LOS VIDRIOS

No está permita la escalada ni el equipamiento de vías fuera de los sectores:

Sector Lanchón de los Bueyes
Sector Oriente
Sector Lunnis
Sector Chixpósito

PONTÓN DE LA OLIVA

Prohibida la escalada de manera permanente en los sectores Pasarela y Muro Erótico.

(provincia de Guadalajara)

Regulada la escalada desde Placas del Sol hasta el sector Parking desde el 15 de enero hasta el 15 de junio.

 

7 comentarios en «Regulaciones a la escalada en la Comunidad de Madrid 2022»

  1. Buenos dias. El tema de subir el camino de tierra con el coche en el ponton de la oliva que va a los sectores de arriba por lo visto esta prohibido por ser del canal de isabel, se sabe algo de alguna gestion para volver hacerlo accesible a los coches? Yo personalmente no entiendo la prohibicion si pertenece al canal de isabel, y que yo sepa no se hace ningun daño a la flora, ni fauna.Gracias y un saludo. Gran labor la que haceis por la escalada y el medio ambiente.

    Responder
    • Hola. No, no se sabe acerca de ninguna gestión acerca de abrir la pista para hacerla accesible a coches. Nosotros no estamos realizando actualmente ninguna gestión en ese sentido, dado que se sigue pudiendo escalar sin problema (respetando las regulaciones vigentes), y hay fácil acceso caminando. Un cordial saludo.

      Responder
  2. Hola. Me gustaría saber ¿Qué sectores engloba «Los Aljibes»? Ya que creo que hay alguno que se salva de la Zona de Uso Restringido, como La Fortaleza, y hay algún otro que me entra dudas como la Peña del Mediodía, que está cerca del límite. O igual es mejor decir los que sí se pueden, no se. Pero si se puede detallar un poco más os lo agradecería mucho, seguro que hay más gente con esta duda.

    Responder
    • En los Aljibes no se puede escalar en ningún sector o risco, salvo en La Raja. Se está trabajando en la posible inclusión de algunas zonas permitidas en el área, pero de momento esto no es posible.

      Responder
    • Buenas tardes Mario. Hemos publicado en nuestra página de Facebook y en la ficha del Censo de Regulaciones de La Pedriza un mapa donde aparecen los límites de Los Aljibes. Esperamos que quede aclarada la duda. Un saludo.

      Responder
  3. Hola. En las agujas de Valdemanco, ¿se permite este año escalar en la punta Hiperbórea y punta Alsina?
    No están en el listado, pero continúa puesto el cartelito.
    Gracias

    Responder
    • Punta Alsina está en el listado: está regulada. Sobre Hiperbórea, si no está en el listado, en principio no hay regulación. Tal vez se cambien los carteles. Si hay algún cambio, confirmación, o «desconfirmación», actualizaremos el listado. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.